RONDA, UN INNOVADOR PROYECTO COOPERATIVO DE MÚSICA DIGITAL

Crear un servicio de distribución digital cooperativo de música es el centro del proyecto RONDA, iniciativa apoyada por CORFO e impulsada por Embodied Reports y la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile y que cuenta con la asesoría de la distribuidora digital Tierra de Fuego.

Esta nueva plataforma digital busca cerrar la brecha entre artistas e industria musical a través de un espacio cooperativo, haciendo a ambas partes socias en el negocio de la distribución digital.

Una nueva opción para los artistas y creadores nacionales a la hora de distribuir su música es la que plantea la cooperativa digital RONDA, un espacio cooperativo basado en la creencia de que el ecosistema digital y las nuevas tecnologías han evolucionado lo suficiente como para poner realmente a los creadores al centro, hacerlos protagonistas y partícipes de las empresas de música que con su arte dan vida.
RONDA propone al espectro musical chileno un modelo de distribución digital donde los creadores actúan tanto como proveedores de música como cooperados, lo que se traduce en que además de tener derecho a percibir sus regalías digitales como en cualquier otro servicio de distribución digital, también son socios de la cooperativa según el porcentaje de venta que su música represente, teniendo de esta manera el derecho a percibir un porcentaje de las utilidades que la empresa genera anualmente.

“Es un modelo que no existe en ninguna otra parte del mundo. Creemos que Chile tiene una combinación única de historia y cultura cooperativa de larga data, una vibrante escena cultural y una potente infraestructura tecnológica que lo hacen el lugar perfecto para que una iniciativa disruptiva como esta funcione” señala Victor Schlesinger, productor musical y director de RONDA.

En un estudio realizado por el Observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMC) en 2021, se evidenció que los músicos asociados a sellos independientes solo reciben cerca de un 30% de los ingresos que sus piezas musicales generan en tiendas como spotify y youtube luego de que los diferentes actores de la cadena digital recortan sus diferentes comisiones por servicios. Es por esto que el modelo de RONDA, inédito a nivel global, cobra relevancia al acortar la cadena de valor digital generando transparencia y equidad entre creadores e industria.

“Entre los principales resultados se concluyó que en Chile un 81% de los artistas distribuye su música de forma digital, de los cuales el 80% lo hace mediante una agregador digital. Pese a lo generalizado de la práctica de la distribución digital y su importancia en el actual modelo de circulación fonográfica, más del 40% de esos artistas no generó ningún ingreso por este medio en el 2020. Por su parte, con respecto a los sellos independientes, un 92% utiliza una agregadora y más del 50% de estas empresas paga entre un 20% y 30% de las regalías por la distribución”, señala Cristóbal Dañobeitía, director del ODMC.

Frente a esta realidad, uno de los mayores obstáculos que debe enfrentar un artista o sello independiente a la hora de distribuir digitalmente su música en Chile, es no contar con la capacidad ni herramientas para realizarlo directamente sin tener que pasar por un intermediario.

¿Cómo funciona el modelo RONDA?

RONDA es una plataforma de distribución digital con tecnología de vanguardia, similar a la de plataformas como OneRPM o Altafonte, capacidad de distribuir digitalmente directamente a todas las tiendas de streaming, capacidad para procesar regalías y splits de artistas.

El primer lanzamiento musical distribuido a través de RONDA fue el nuevo disco de estudio de Fernando Milagros, ‘OBSYDIANA’. La plataforma se encuentra abierta de momento para un primer grupo de artistas y sellos, para próximamente ser abierta masivamente.

 

El modelo económico cooperativo que plantea RONDA funciona de la siguiente manera:

Cada creador aporta con su catálogo de obras musicales, distribuyendolos y monetizandolos a través de las herramientas de distribución digital de RONDA.

Cada creador recibe sus regalías digitales de forma regular.

Adicionalmente, los ingresos generados por el catálogo de un artista son el equivalente a su participación en la cooperativa, recibiendo un porcentaje de las utilidades generadas a final de año en proporción a los ingresos que genere.

De esta forma, RONDA se propone pagar a los artistas y creadores el valor más alto por stream de toda la industria, además de hacerlos partícipes en las decisiones organizacionales que afectan directamente su desarrollo artístico.

“Desde IMICHILE siempre hemos procurado que los artistas y creadores obtengan una retribución justa por su trabajo, ya que entendemos que son la base y el corazón de nuestra industria. En ese sentido, el innovador modelo propuesto por RONDA viene a asentar un significativo precedente para los sistemas de monetización, que esperamos, sea replicado en el futuro por más actores de la industria, para así generar sistemas más justos y sustentables”, señala Germán Torres, Presidente de IMICHILE

Dentro de los próximos meses RONDA abrirá las puertas para que artistas, productores, colectivos y sellos independientes puedan cooperarse y comenzar utilizando sus primeras herramientas. Junto con esto, el equipo detrás de la cooperativa digital ya trabaja en una nueva serie de herramientas que permitan mejorar el acceso a la inversión y financiamiento del sector musical.