La semana pasada se llevó a cabo la reunión anual de socios de WIN, la única instancia en el año en que todas las asociaciones que forman parte de la entidad, se reúnen para compartir experiencias y trabajar en conjunto.
El evento, que en principio se realizaría presencialmente en el marco de la conferencia de música A2IM Indie Week en Nueva York, a raíz del impacto del Covid-19 en el mundo, mantuvo sus fechas y se adecuó al formato digital del encuentro.

Bajo el lema “juntos digitalmente”, WINCON 2020 se dividió en dos días de webinars, presentaciones y debate, enfocados en conectarnos en estos momentos de distanciamiento social.
Una agenda de actividades para (re)conectar, estimular la mente, aprender unos de otros, sentirse parte de una gran familia y estar orgullosos de quienes somos como red de la música independiente.
El primer día las actividades fueron parte de la programación de Indie Week y estuvieron abiertas a todos los profesionales que participaron en la conferencia.

Durante la jornada, destacó el trabajo de DDEX, organización enfocada en establecer estándares para hacer más eficiente el intercambio de data e información en la industria musical, lo que se conecta directamente con lo que se trató a continuación: la implementación de RDx. El Repertoire Data Exchange (RDx), es una plataforma que viene trabajando en conjunto WIN e IFPI desde 2019 y cuyo objetivo es facilitar a los sellos discográficos el registro de su repertorio y datos de derechos con todas las empresas de recolección de licencias, lo que como consecuencia hace más eficiente el pago de regalías.
Ese mismo día, Oliver Knust, Director de IMICHILE, participó en el panel “El valor de trabajar en conjunto” junto a representantes de A2IM (Estados Unidos), CIMA (Canadá) y AIM (Reino Unido), donde presentó el trabajo realizado por Chilemúsica, el Observatorio Digital de la Música Chilena y el proyecto Latam Network, que se viene trabajando con WIN formalmente desde fines del 2019.
La programación del segundo día estuvo disponible solo para el equipo de WIN, los representantes de las diferentes asociaciones y su directiva. La jornada comenzó con un resumen de las actividades y de desarrollo de WIN el último año, para seguir analizando, discutiendo y profundizando, las tendencias, desafíos y oportunidades para las asociaciones y sus miembros en 2020.
Así, tras dos jornadas de trabajo, termina WINCON 2020 donde queda claro la fortaleza de la música independiente y lo que se puede lograr trabajando juntos.