Resultados medición de impacto de la contingencia por el COVID-19 en la industria musical independiente en Chile.

El siguiente documento muestra los resultados que arrojó la encuesta realizada por IMICHILE el día lunes 16 de marzo de 2020. Esta fue diseñada para conocer el estado de las empresas del gremio frente a la contingencia y hacer un diagnóstico rápido e interno que permita identificar el estado del sector.

Del total de 45 respuestas recibidas, 34 pertenecieron a socios IMICHILE.

La mayoría de las respuestas correspondieron a empresas de la Región Metropolitana, seguidas por Bío Bío y Valparaíso.

En su mayoría se trata de pequeñas empresas con pocos trabajadores. El 73.3%, tienen 4 o menos trabajadores; 31.1% son empresas de 3 trabajadores; 20% de 2 trabajadores, 17.8% de 4 y 4.4% de 1. Le siguen las empresas de 5 trabajadores con 8.9% y después las de 6 o más.

La mayoría de los trabajadores no tienen contratos estables de trabajo, 65.9% de las empresas no tiene trabajadores contratados. Seguidos por 13.6% que tiene 2 empleados contratados.

Considerando el punto anterior, el fuerte de los trabajadores de estas empresas son a honorarios con un 72,7% de lo casos. El 9.1% cuenta con 1 trabajador a honorario, el 20.5% con 2 trabajadores, el 13.6% con 3, 6.8% con 4 trabajadores, 6.8% con 5 trabajadores y 27.3% sin trabajadores a honorario.

En un año normal, 68.9% de las empresas que respondieron la encuesta facturan más de $10.000.000.

El 91.1% de los encuestados ha tenido que cancelar eventos o producciones por la contingencia del COVID-19. El 86.7% ha tenido que cancelar giras o misiones internacionales.
En un 55.6% de los casos de cancelaciones, estas han implicado gastos para las empresas.

Respecto a un año normal, un 4.4% estima que no tendrá menos ingresos este año, mientras que un 77.8% espera entre un 40% y 60% menos ingresos, y un 4.4% estima tendrá entre un 80% y 100% de baja en sus ingresos anuales.

Respecto a si las cancelaciones afectan más allá de los trabajadores directos de cada empresa, podemos ver que más de 1.000 personas externas a las empresas se han visto afectadas por las cancelaciones.

En cuanto al impacto en la sustentabilidad de las empresas, un 11.1% cree que podría afectar a tal punto que llevaría la empresa a quiebre, un 26.7% no cree que eso suceda y un 62.2% todavía no lo puede asegurar ni descartar.

De mantenerse la crisis por más de dos meses, solo un 20% puede asegurar que no tendrá que despedir o desvincular trabajadores; el 80% restante estima que sí o todavía no lo puede definir.

Respecto al apoyo del Estado, el 44.2% de los encuestados está ejecutando actualmente algún fondo público y el 97.8% considera que a raíz de la situación actual, el Estado debería lanzar subsidios y apoyos para el sector.

Entre las empresas que respondieron la encuesta, se han suspendido en Chile más de 260 conciertos el último tiempo. Estos conciertos sucederían principalmente en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Los conciertos cancelados se realizarían en locales pequeños para 100 personas, hasta en festivales masivos con más de 80.000 espectadores.

Según las respuestas obtenidas, se han cancelado 119 conciertos internacionales. América y Europa son los principales continentes abarcados por estas giras y misiones. Siendo México, España, Estados Unidos, Perú, Colombia, Canadá, Inglaterra y Francia, los países más mencionados.

A parte de las respuestas recibidas se les pidió a los encuestados compartir propuestas y medidas para sobrellevar la situación actual y sus consecuencias a futuro. En general se proponen medidas para ser adoptadas por el Estado y otras a realizar en conjunto como sector o de manera individual como empresa.