PREMIOS ÍNDIGO
Anuncia ganadores de su primera versión

Más de 85 mil votos populares seleccionaron a los nominados por categoría y un jurado compuesto por periodistas, productores y agentes de la industria, seleccionaron a los 8 ganadores de ÍNDIGO 2018.

La artista Fran Straube tras la placa de Rubio, recibió dos galardones: Mejor Canción y Mejor Artista Independiente; la banda Como Asesinar a Felipes obtuvo el premio al Mejor Disco del año; mientras Quemasucabeza es reconocido como el Mejor Sello de Música Independiente.

Los premios fueron transmitidos en vivo a través de Chilevisión Live desde Galería Cima, en pleno Centro de Santiago; y fue visto por más de 15 mil personas.


Este lunes 26 de noviembre desde Galería Cima -terraza de un histórico edificio situado en Plaza italia- se celebró la primera versión de los Premios Índigo, con transmisión en vivo a través de CHV Live. Este es el primer certamen que pone en valor lo más destacado de la música independiente de Chile.

Con la conducción de Fernando Lasalvia y Natalia Valdevenito, una tanda de shows de música en vivo preparados especialmente para esta premiación, y algunas intervenciones de los hermanos Nicolás y Fabrizio Copano con “peculiares” explicaciones sobre la industria musical en Chile y el mundo, hicieron de este evento un espectáculo entretenido y espontáneo. Pese a la contingencia y las dificultades por las lacrimógenas lanzadas a manifestantes en pleno centro de Santiago.

De los músicos en escena, la primera artista en presentarse en vivo fue Rubio. La cantante nacional interpretó “Hacia el fondo” -single con el que además ganó la nominación como “Mejor Canción Independiente del año”– y al mismo tiempo se coronó como la más premiada de la noche, ya que fue elegida como “Mejor Artista Independiente”, siendo la única en recibir dos galardones. “Eternamente agradecida y honrada. Llevo años en la música, música con mucho amor, así que agradecida de que se considere, valore y confíen en el arte que uno hace”, señaló la cantante, compositora Fran Straube, tras la placa de Rubio.

En tanto, la primera nominación premiada fue para el “Mejor Show en Vivo” -presentado por la periodista Rayén Araya- galardón que fue recibido por la producción de 31 Minutos, por su presentación en Lollapalooza Chile 2018.

La segunda categoría presentada fue la de “Mejor Arte de disco”– anunciada por Dr. Zombi- premio que llegó a las manos del diseñador y baterista Gonzalo Valencia Figueroa, por “La Ciencia Simple III V VII”.

Fernando Mujica fue el encargado de presentar la tercera nominación de la noche, el “Premio Merlin al mejor Sello Discográfico Independiente” el cual fue recibido por Quemasucabeza: sello fundado en 1998 por los hermanos Jorge y Rodrigo Santis, junto a Waldo Roblero, y quienes en su catálogo tienen a destacados artistas como Ases Falsos, Pedro Piedra, Gepe, Congelador, Niños del Cerro y Armisticio.

Continuó la celebración con el “Premio Altafonte a la Creatividad Digital”, premio recibido por Francisco Victoria, considerado por la prensa como “la promesa del pop chileno”. En mayo de este año editó su primera larga duración -producido por Alex Anwandter- y ya superó el millón de reproducciones en Spotify.

El premio a la “Mejor Artista Revelación” fue para Martina Petric, cantante que fue parte del programa The Voice en 2015 y este año lanzó su álbum debut titulado “Velvet”, Inspirada en la figura de la afrobritánica Sade.

Además estuvo presente el Director Internacional de Altafonte, Mario Pato, para galardonar especialmente a Gepe, por su Doble Platino al tener 16 millones de escuchas en la canción “Hablar de ti”.

Y uno de los premios más esperados fue el “Mejor Álbum Independiente”, galardón que quedó en las manos los músicos Como Asesinar a Felipes, por su sexto disco “Elipse”. Los músicos extendieron un saludo especial a IMICHILE por la iniciativa, a su sello Potocodiscos, a su familia y seguidores.

Durante toda la ceremonia también entraron a escena otros músicos como Gianluca para interpretar “Siempre triste”, lo siguió Gepe con “Olvídame”, continuó Perrosky con “Ráscale”. También se presentaron en vivo Liricistas con “Entiéndelo” y para finalizar con la música en vivo, Solo di Medina hizo bailar al público.

SOBRE PREMIOS ÍNDIGO

Los premios ÍNDIGO buscan fomentar y promocionar el trabajo de los que conforman la industria de la música: artistas, productores, diseñadores, sellos y agencias.

Se realiza gracias al esfuerzo colectivo entre la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, IMICHILE, y los principales medios digitales relacionados con la música, chv.cl, Súbela Radio, Rockaxis, Potq, Parlante, elDesconcierto.cl, Zancada y Humo Negro, cuentan con el apoyo de Merlin, agencia que representa globalmente los derechos digitales del sector independiente y Altafonte, compañía líder en distribución de música, marketing y tecnología en Iberoamérica, y el reconocido estudio de grabación Triana.

Para conocer los ganadores de las 8 categorías y nominados visita www.premiosindigo.cl.
Puedes ver lo que fue la transmisión en vivo aquí

 

GANADORES

Álbum Independiente del año
Cómo Asesinar a Felipes – “Elipse” (Koolarrow Records/ Potoco Discos)

Canción independiente del año
Rubio – “Hacia el Fondo”

Mejor Artista Independiente
Rubio

Mejor Artista Revelación
Martina Petric

Mejor Show en Vivo
31 minutos

Premio Merlin al mejor Sello Discográfico Independiente
Quemasucabeza

Mejor Arte y Diseño
La Ciencia Simple – “III V VII” (Diseño por Gonzalo Valencia Figueroa)

Premio Altafonte a la Creatividad Digital
Francisco Victoria – Prenda