La implementación de esta plataforma permitirá a la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile y a sus asociados, ordenar su catálogo y diversificar sus  líneas de negocio, aprovechando la oportunidad de generar una economía de escala al integrar el repertorio de las distintas empresas en un esfuerzo comercial centralizado.

Desde sus inicios, IMICHILE ha realizado diversos esfuerzos en búsqueda de la profesionalización e internacionalización de sus asociados. Gracias a ello, se  han presentado importantes oportunidades para explotar el catálogo de sus socios, el que contempla más de 8.000 canciones.

Mientras que antiguamente la venta del formato físico representaba una de  las principales fuentes de ingreso de una canción, hoy se presentan nuevos desafíos como son la distribución y venta de los formatos digitales; y la  comercialización de licencias para ejecución pública, sincronización (fijar música en soportes audiovisuales) y transformación (creación de nuevas versiones  de obras ya existentes).

Para abordar estas oportunidades es que IMICHILE decide crear una  plataforma digital unificada que agrupe todo el catálogo de sus asociados, organizado de acuerdo a los formatos y estándares internacionales de comercio, y lo ponga a disposición de sus usuarios de una forma sencilla y eficaz. De esta manera, MUSIC CHILE pondrá a disposición de sus usuarios el catálogo más importante de música chilena independiente, de forma eficiente y legal.

La nueva plataforma considera los siguientes servicios para los usuarios:

  • Distribución a las Sociedades de Gestión Colectiva: Se entregará  directamente el repertorio de los productores que así lo autoricen a Sociedades de Gestión Colectiva tales como SCD. El derecho de ejecución pública de productor fonográfico recauda en Chile aproximadamente  2.400 MM anuales, de los cuales el 90% se va a productores extranjeros. Los asociados a IMICHILE representan cerca del 5% de la distribución total, no obstante esto se debe a que muchos productores no están cobrando  este derecho o no saben explotarlo adecuadamente.
  • Puesta a disposición para musicalizadores: Los musicalizadores  audiovisuales que deseen  encontrar música chilena  podrán hacerlo en esta plataforma de manera rápida y legal y así  sincronizar los fonogramas a sus producciones. Los montos de  las licencias de sincronización serán variables, y las cotizaciones se automatizarán según ciertos parámetros:  Territorio, duración de la licencia, segundos de uso de la canción y medios donde se utilizará. Los valores oscilarán entre $50.000 y  $5.000.000.
  • Puesta a disposición para productores fonográficos: quienes deseen  adquirir licencias de uso de los fonogramas de IMICHILE, tanto para reproducción como transformación, podrán hacerlo a través de esta  plataforma.
  • Distribución Digital: La plataforma estará integrada con  Tierradefuego, agregador digital Chileno. De esta manera, los socios IMICHILE tendrán la  posibilidad de realizar distribución digital de su contenido a más de 25 plataformas de streaming y descarga de todo el mundo incluidas Spotify,  Apple Music y Google Play dentro de otras, y percibir ingresos digitales generados en éstas.

Circuito  de comercialización:

  • Empresas  de sincronización
  • Music  Supervisors.
  • Sociedades  colectoras de  derechos autorales  y conexos.
  • Realizadores  audiovisuales.
  • Agencias  de publicidad.
  • Sellos  y editoriales  independientes.
  • Medios  de comunicación  masiva
  • Desarrolladores  de videojuegos
  • Plataformas  streaming y tiendas  digitales
  • Agregadores  digitales nacionales  e internacionales 

IMICHILE

La Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, IMICHILE, representa a los productores fonográficos independientes chilenos, y actualmente cuenta entre sus asociados a 48 empresas de diversos tamaños. Dentro de sus ejes  de acción se han desarrollado actividades de posicionamiento de marca, encuentros de agentes de la industria, representación del sector frente a actores públicos y privados, y diversas acciones de internacionalización,  que incluyen participación en más de 40 ferias y mercados internacionales.